domingo, 17 de enero de 2010

Canciones Populares cordobesas III


NOCHES DE MI RIBERA

Ramón Medina

Si el puesto de tu abuela, deja María,
deja María, deja María,
que venda como pueda sus arropías,
sus arropías, sus arropías.
Que una perrilla es poco,
poco dinero, poco dinero,
para ver tan cerquita
tus ojos negros, tus ojos negros.
Rafalita no tomes más sofocones,
más sofocones, más sofocones,
porque anoche tu novio fue de melones,
fue de melones, fue de melones.
Bebe agua en la “Chorrera”,
agua fresquita, agua fresquita,
que cura bien las penas
sin son chiquitas, si son chiquitas.
Caracolera linda, échame un plato,
chame un plato, échame un plato,
que los pruebe mi novio que es un pazguato,
ue en un pazguato, que es un pazguato,
a ver si con el caldo de cornetillas,
de cornetillas, de cornetillas,
se le alegran al pobre
las pajarillas, las pajarillas.
Noche de mi Ribera,
de mi Guadalquivir,
junto a la arropiera,
con su jarrera, con su candil.
Noches de mi Ribera,
de mi Guadalquivir,
¿ay, Julio quien pudiera
Volverlas a vivir!.

ROMERÍA DE LINARES
Autor: Ramón Medina

De soldado triunfador
llevas la cara romero,
saltarín el corazón,
en el alma devoción
y en los labios un "¡te quiero!"
envuelto en esta canción:
Por el Puerto de la Salve,
cordobesita de rostro hermoso,
te dije con la mirada,
cordobesita, que estoy celoso.
El sol que te está besando,
cordobesita, lanzó un suspiro.
Prefiero que esté nublado,
cordobesita, cuando te miro.
Cordobesa de mi amor,
hoy se alegran los pinares
con tu gracia y tu candor
para llevarle una flor
a la Virgen de Linares
y rezarle una oración:
Por el Puerto de la Salve,
cordobesita de rostro hermoso,
te dije con la mirada,
cordobesita, que estoy celoso.
El sol que te está besando,
cordobesita, lanzó un suspiro.
Prefiero que esté nublado,
cordobesita, cuando te miro.
Un romero te pintó
con vestido de lunares y otro de ti se prendó
la mañana que te vió
caminito de Linares
y así te piropeó:
Por el Puerto de la Salve,
cordobesita de rostro hermoso,
te dije con la mirada,
cordobesita, que estoy celoso.
El sol que te está besando,
cordobesita, lanzó un suspiro.
Prefiero que esté nublado,
cordobesita, cuando te miro.
Mozo bueno cordobés,
llévame con tu caballo,
que a la Virgen quiero ver
y le tengo que ofrecer,
con las rosas del rosario,
los claveles de mi fé
Por el Puerto de la Salve,
cordobesita de rostro hermoso,
te dije con la mirada,
cordobesita, que estoy celoso.
El sol que te está besando,
cordobesita, lanzó un suspiro.
Prefiero que esté nublado,
cordobesita, cuando te miro.


ROMERÍA DE PEDROCHES

Autor: Ramón Medina

Romería de Pedroches
ilusión de Primavera
donde pasean los coches
su fantasía cascabelera.
Señoritos y toreros
con su jacas retozonas;
bellas nenas a la grupa
y elegantes amazonas.
Suena una guitarra
y a su dulce son
una nena de porte gitano,
en la fuente que tiene el "Majano",
nos deleita con esta canción:
-¡Dónde vas, cordobesita,
por el arco de la Torre,
desafiando al sol bello,
que al ver tus ojos se esconde!
-como ya no tengo novio,
Voy a ver si los toreros
con el sombrero en la mano
me dicen piropos nuevos.

0 comentarios:

Publicar un comentario