domingo, 17 de enero de 2010

Canciones Populares cordobesas IV

SERENATA A LA MEZQUITA
Autor:Ramón Medina

Como grabado por buril moro,
visión sublime de un poeta emir,
Córdoba tiene su lecho de oro
cerca del viejo Guadalquivir.
Y en el encanto de las plazuelas
brindan las fuentes con su rumor,
coplas de amores que en las vihuelas
llevan el canto del rondador.
Sultana, mi novia de Andalucía,
te has querido hacer cristiana
para ser por siempre mía.
Yo no te he de dar enojo,
te lo juro ante la cruz,
mientras pueda ver tus ojos,
que son veneros de luz.
Bajo los arcos de la Mezquita,
mansión que el arte diera a la fe,
se muestra el sueño del islamita,
como recuerdo de lo que fue.
Y en el embrujo de las callejas,
cuando se extiende la oscuridad,
cantan los novios, junto a las rejas,
coplas que dicen de su ansiedad.
Sultana, mi novia de Andalucía,
te has querido hacer cristiana
para ser por siempre mía.
Yo no te he de dar enojo,
te lo juro ante la cruz,
mientras pueda ver tus ojos,
que son veneros de luz.
Sultana, la flor más lozana
del suelo andaluz.

SOY CORDOBÉS

Mi corazón un piropo
te canta a ti patria chica
Te quiero poquito a poco porque eres tan rebonita
que vas a volverme loco
En ti está la gentileza, la gracia y la gallardía
de la mujer cordobesa, con su gracia y su belleza
rebosante de alegría.
Soy cordobés
de la tierra de Julio Romero
el pintor de la musa gitana
Córdoba sultana, cuanto te quiero.
Soy cordobés
y a la orilla del Guadalquivir
tengo que poner un letrero
diciendo me muero, Córdoba por ti.
Córdoba la gran señora
de Séneca y Almanzor
eres la gitana y mora,
con aroma de una flor al despertar de la aurora.
Luciendo tu gran valía
al pie de Sierra Morena
te encuentras Córdoba mía
y pá que no sientas pena, te guarda tu serranía.
Soy cordobés
de la tierra de Julio Romero
el pintor de la musa gitana
Córdoba sultana, cuanto te quiero.
Soy cordobés
y a la orilla del Guadalquivir
tengo que poner un letrero
diciendo me muero, Córdoba por ti.


YA VAN A LA CRUZ DE MAYO

Autor: Ramón Medina

Fuensanta, Lola y María,
hablando del torerillo
que las sigue noche y día.
Las tres dicen que es muy lacio,
las tres dicen que es feillo,
pero las tres van soñando
bailar con el chavalillo.
ESTRIBILLO
Patio cordobés, castizo,
tu Cruz de Mayo es un cielo
chiquitito, que Dios hizo
y lo puso en nuestro suelo.
Gitanillas son tus flores,
gitanillas tus mozuelas,
cálices de luz sus ojos,
estambres de flor sus cejas
y sus pestañas puñales
que se ocultan tras las rejas...
Cruz de Mayo, Cruz bendita,
Cruz de Mayo cordobesa...
Van tejiendo los vergeles
de la enseñanza redentora,
rosas, nardos y claveles
como trenzas de la aurora.
La luna que está de buenas
las nubes va disipando
y al dar luz a la verbena
parece que estoy soñando.
ESTRIBILLO

0 comentarios:

Publicar un comentario